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Fideicomiso Ruta Uno rinde cuentas a usuarios de la carretera San José – San Ramón

Por: María José Alvarado Aguilar -
  • Actividad se llevó a cabo de forma virtual por motivo de la pandemia
  • Unidad Administradora adelantó resultados preliminares de los Estudios de Factibilidad.

En un espacio transparente de participación ciudadana, el Fideicomiso Ruta Uno comunicó los principales avances del Fideicomiso del corredor vial San José – San Ramón, alcanzados durante el primer semestre de 2020.

La actividad, organizada por el Comité de Fiscalización, Supervisión y Vigilancia (CFSV) del  Fideicomiso Ruta Uno, se realizó a través de Facebook Live del Fideicomiso, pues en esta oportunidad la pandemia no permitió que se hiciera una visita presencial. El evento arrancó a las 4:30 p.m. 

La presentación estuvo a cargo de la Unidad Administradora de Proyecto (UAP) que, al final de la sesión, otorgó un espacio para atender, en vivo y de primera mano, las consultas de las personas usuarias de la carretera y de todos los interesados en el desarrollo del proyecto.

Principales hitos alcanzados en el primer semestre 2020
Avance físico del proyecto

Se concretó un 96% de avance en la definición de los Estudios de Factibilidad Técnica, Ambiental, Social, Financiera y Económica,, el próximo mes se tiene proyectado la definición de las características funcionales, geométricas y operativas del proyecto integral.

El desarrollo de los estudios de factibilidad ha estado acompañado del inicio de la ejecución del Programa de Obras Impostergables (OBIS). En el primer semestre se contabilizó un 30% de avance constructivo en el Conector Barreal – Castella y el inicio de la ampliación de los puentes sobre el Río Alajuela, Río Ciruelas y Río Segundo, así como el paso desnivel en Firestone. En la segunda mitad del 2020 se tendrán 5 obras en ejecución simultánea y dos obras más en la mesa de diseño: la ampliación del Intercambio de Circunvalación, a la altura del Monumento al Agua, y la ampliación del puente sobre el Río Torres, obras que fueron adjudicadas a inicios de agosto del presente año.

Recaudación y cobro de tasas de peaje

El cobro de las tasas de peaje en Naranjo y Río Segundo representa la principal fuente de financiamiento del Fideicomiso Ruta Uno; sin embargo, la pandemia por Covid-19 ha impactado de forma negativa la recaudación en las estaciones de peaje. La restricción vehicular sanitaria implantada por parte del Gobierno de la República, ha significado pérdidas de un promedio del 25% en la recaudación. Abril, el mes más golpeado, registró pérdidas de un 40%. 

El segundo semestre del año requerirá una necesaria actualización de la estructura tarifaria, que se ha mantenido inamovible desde hace casi 20 años, con el objetivo de que el cobro de tasas más justas alivianen las finanzas del Fideicomiso, de forma que se puedan financiar los gastos e inversiones necesarias para dar pie a las obras de ampliación del proyecto integral.

Informe financiero

En la última sección del informe semestral, la Unidad Administradora de Proyecto (UAP) realizó un breve repaso por la gestión administrativo - financiera que se ejecutó en el Fideicomiso en el período del 1 de enero al 30 de junio de 2020. Allí se mencionan las fuentes de financiamiento actuales, el presupuesto ordinario que se tiene disponible para el período económico 2020, un resumen de los estados financieros y los resultados –valga decir, sumamente positivos- de la auditoría externa realizada en meses anteriores y los números resultantes de las ejecución presupuestaria del primer semestre.

El texto del informe se encuentra publicado en la dirección https://rutauno.cr/3er-informe. Además, quienes lo deseen, pueden repasar la transmisión que se realizó vía Facebook Live, a través de https://facebook.com/Ruta1CR, y hacer las consultas que requieran sobre el proyecto y los avances alcanzados. 

Resultados preliminares de los estudios de factibilidad

Como parte de la rendición de cuentas, la UAP adelantó algunos resultados preliminares de los estudios de factibilidad, así como del proyecto técnicamente viable. 

Durante la presentación, se aclaró que el Fideicomiso pretende mejorar las condiciones de la carretera más allá de lo que indica la Ley 9292, abarcando una mayor cantidad de carriles en sectores específicos:

Tramo Ley 9292 Alternativa aprobada por Conavi
Sabana - Circunvalación 3 carriles por sentido y espaldones 3 carriles por sentido y espaldones
Circunvalación - Aeropuerto 4 carriles por sentido y espaldones 4 carriles por sentido y espaldones
Aeropuerto - San Ramón 2 carriles por sentido y espaldones 3 carriles por sentido y espaldones desde Aeropuerto hasta San Antonio del Tejar
2 carriles por sentido y espaldones desde San Antonio del Tejar hasta San Ramón


Con la alternativa aprobada por el Conavi, se espera aprovechar hasta un 87% de la estructura actual de la carretera, invertir en mayor infraestructura peatonal y de seguridad vial, así como el aprovechamiento de un 100% de las Obras Impostergables. La UAP confirmó que la presentación de los resultados definitivos de los estudios de factibilidad se realizará, vía Facebook Live, en el mes de noviembre próximo. 

* * *

Las dos rendiciones de cuentas anteriores se llevaron a cabo de manera presencial en las comunidades de Palmares y San Ramón. De acuerdo con la Ley N. ° 9292 el CFSV debe rendir cuentas cada 6 meses, por lo que la próxima actividad se tiene programada para el mes de febrero de 2021.

El CSFV está conformado por cinco representantes: uno de los fideicomitentes (Mopt-Conavi), uno del Fiduciario (BCR), otro nombrado de mutuo acuerdo y dos representantes de la ciudadanía nombrados por la Defensoría de los Habitantes.
 

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