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Nuevas tarifas de peaje rigen en Ruta Uno

Por: Ruta Uno - MOPT -
  • ARESEP aprobó la nueva estructura tarifaria propuesta por el Banco de Costa Rica en su función de fiduciario.
  • Según modelo financiero planteado, el viaje de ida y vuelta en vehículo liviano no superará los ₡800.
  • La totalidad de los ingresos que se obtienen en las estaciones de peaje son aplicadas en el proyecto
  • Ingresos adicionales permitirán al Fideicomiso Ruta Uno emprender las expropiaciones, reasentamientos y relocalización de servicios públicos, entre otras actividades, para asegurar la bancabilidad del proyecto integral de la carretera San José-San Ramón.

A partir del próximo lunes 09 de noviembre comenzarán a regir las nuevas tarifas de peaje a cobrar en las estaciones de Naranjo y Río Segundo, luego de que MOPT-Conavi y el Banco de Costa Rica firmaran hoy la adenda al contrato de fideicomiso que establece la estructura tarifaria aprobada por la Autoridad Reguladora de Servicios Públicos (ARESEP) para el Fideicomiso Ruta Uno. 

De acuerdo con la Ley 9292, la ampliación del corredor vial San José – San Ramón se financia principalmente con el flujo de ingresos recaudado a partir del cobro de las tasas de peaje, sin embargo estas no se actualizaban desde hace más de 18 años en ninguno de los dos peajes que se cobran en esa ruta. 

Las tasas de peaje que estuvieron vigentes casi dos décadas estaban calculadas para cubrir únicamente las inversiones asociadas a la rehabilitación y conservación de la carretera existente, así como los gastos de operación y administración; es decir, no existía ninguna posibilidad de generar recursos suficientes para cubrir las inversiones que se tienen programadas para la fase de pre inversión del proyecto” explicó la ingeniera Hadda Muñoz, directora de proyecto del Fideicomiso Ruta Uno.

“Por esa razón el Fideicomiso ha venido advirtiendo que el recaudo que se genera actualmente con las tarifas de peajes no permite hacerle frente a la planificación física y financiera aprobada, pues existe una importante limitación de fondos, la cual se ha visto  agravada por la crisis generada por el Covid-19” concluyó la funcionaria.

Con los recursos que se obtengan de la nueva estructura tarifaria aprobada, el Fideicomiso Ruta Uno podrá afrontar las inversiones asociadas a: expropiaciones, reasentamientos y relocalización de servicios públicos, entre otras actividades que son fundamentales para asegurar la factibilidad del financiamiento del diseño, construcción, equipamiento, operación y mantenimiento del corredor vial, que contempla una longitud estimada de 55 kms entre San José y San Ramón.

Nueva estructura tarifaria

Según la estructura tarifaria definida por el Fideicomiso y aprobada recientemente por la ARESEP, las nuevas tasas de peaje a cobrar por el recorrido completo serán las siguientes:

Nuevas tarifas de peaje vehículos livianos pagan 275 en Rio Segundo y 525 en Naranjo

Estas tarifas se ajustarán de forma ordinaria y extraordinaria durante la etapa preoperativa y constructiva del proyecto, por efectos de inflación externa y devaluación del colón respecto al dólar, según el modelo aprobado por la ARESEP. 

Principales acciones
Uno de los retos más importantes que tiene el Fideicomiso Ruta Uno es garantizar la bancabilidad del proyecto, tanto en su fase pre operativa actual, como en sus fases constructiva y operativa del proyecto integral; es decir, que sea técnicamente viable la participación de las entidades interesadas en su financiamiento, de modo que se pueda concretar el crédito que permita su total ejecución y en las mejores condiciones posibles.

Los recursos que se recaudarán con la implementación de la nueva estructura tarifaria son indispensables para lograr el crédito que debe gestionar el Fideicomiso Ruta Uno (bancabilidad) para la obtención de recursos destinados a atender el gasto operativo, administrativo e inversiones del proyecto integral de ampliación de la carretera entre San José y San Ramón”, explicó Pedro Zamora, Supervisor de Banca de Inversión del BCR, responsable de la estructuración financiera.

Los ingresos adicionales se destinarán principalmente para las siguientes acciones:

  1. Concreción de actividades críticas. Es indispensable contar con recursos suficientes para cubrir las inversiones asociadas a la liberación del derecho de vía necesarios para la construcción del proyecto integral (corredor vial completo), tales como: compra de los terrenos adicionales, los reasentamientos humanos y la relocalización de los servicios públicos afectados. Los recursos financieros requeridos por el Fideicomiso Ruta Uno para afrontar estas inversiones han sido estimados en alrededor de US$44,1 millones. Es importante resaltar que los acreedores condicionan la aprobación del crédito del proyecto integral a la concreción de estas actividades críticas.
  2. Ampliación y mejoramiento de estaciones de peaje. Dentro de la planificación operativa del Proyecto, se tiene contemplado la contratación de las obras de ampliación y mejoramiento de las estaciones de peaje existentes en Río Segundo y Naranjo. Además, la contratación de un sistema automatizado para que los usuarios puedan realizar el pago de las tasas de peaje por medio de un dispositivo electrónico (TAG). Estas medidas están orientadas a brindar una mejor calidad del servicio de cobro a los usuarios, agilizando el tránsito y haciendo más eficiente y segura la gestión de cobro, especialmente en esta coyuntura sanitaria en la que se encuentra el país.
  3. Incorporación de nuevas OBIS. Paralelo al diseño y construcción de las obras impostergables que actualmente ejecuta el Fideicomiso Ruta Uno con los aportes del MOPT-CONAVI, se valora la posibilidad de incorporar nuevos proyectos al Programa de Obras Impostergables (OBIS), con el fin de intervenir otros sectores o zonas que actualmente operan en forma ineficiente e insegura y así poder garantizarle a los usuarios un uso adecuado de los recursos.

Cuando finalice la construcción del corredor vial y se inicie la etapa operativa del proyecto integral se definirá una nueva estructura tarifaria en función de las características del proyecto de ampliación de la carretera San José-San Ramón.
 

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