Noticias

Consorcio de capital costarricense estará a cargo de primeras obras en San José – San Ramón

Por: Presidencia - MOPT - Ruta Uno -
  • Proceso de adjudicación no recibió apelaciones
  • Consorcio integrado por  Codocsa, Pedregal y Cacisa comenzará en enero el diseño y construcción de 5 obras 

San José, 18 de diciembre de 2019. El Fideicomiso Ruta Uno anuncia que el Consorcio CPC Ruta 1, integrado por las empresas costarricenses Codocsa, Pedregal y Cacisa, será el encargado de dar inicio con las obras de ampliación del corredor vial San José – San Ramón correspondientes al Programa de Obras Impostergables (OBIS).

El consorcio, de capital 100% costarricense, deberá iniciar el próximo mes, de forma simultánea, las labores de diseño y construcción de:

  • Puente sobre Río Segundo: contempla la ampliación a ocho carriles (cuatro carriles por sentido) y de las zonas de aproximación.
  • Puentes sobre Río Alajuela y Río Ciruelas: contempla la ampliación a seis carriles (tres carriles por sentido) y de las zonas de aproximación. 
  • Paso a desnivel en Firestone: contempla la ampliación a ocho carriles (cuatro carriles por sentido) en la Ruta N°1 y la ampliación a cuatro carriles (dos carriles por sentido) de la Ruta N° 129.
  • Conector Barreal – Castella: contempla la construcción de un nuevo conector entre la Ruta N° 1 (a la altura del Castella) y la Ruta N° 106 (en Barreal de Heredia). 

De acuerdo con la programación, una vez que se dé orden de inicio por parte del Fideicomiso Ruta Uno, el contratista tendrá 12 meses para finalizar las labores de diseño y construcción de esas OBIS.  Oportunamente se darán a conocer los planes de manejo de tránsito que debe implementar el contratista para reducir, lo más posible, la afectación a las personas usuarias de la carretera. 

El costo total de estas obras, que es de casi ¢14.000 millones, será financiado por  MOPT-CONAVI, por lo que no se cargarán a la tarifa de peaje que se le cobrará a los usuarios del corredor vial.  El expediente con los criterios técnicos y legales del proceso de contratación y adjudicación, está disponible en el Sistema Integrado de Compras Públicas (SICOP).

Siguientes contrataciones
A inicios del presente mes de diciembre el Fideicomiso Ruta Uno también anunció el inicio de la contratación del segundo lote de OBIS, correspondiente a la ampliación del Intercambio Circunvalación (Monumento al Agua) y del puente sobre Río Torres, el cual será ampliado a 8 carriles de circulación (4 carriles por sentido). 

En el primer trimestre de 2020 se espera tramitar la contratación de una nueva obra para mejorar la infraestructura de las estaciones de peaje existentes en Río Segundo y Naranjo de Alajuela, de forma que se pueda mejorar el nivel de servicio a los usuarios en el cobro de las tasas de peaje. 

Otras Noticias

Fuente: Fideicomiso Ruta Uno
Fuente: Fideicomiso Ruta Uno

Estaciones de peaje en Río Segundo y Naranjo reforzarán medidas sanitarias ante la alerta COVID-19

  • Desde el 06 de marzo se aplican medidas sanitarias en peajes de ruta uno
  • Medidas sanitarias se reforzarán conforme los lineamientos publicados por el Ministerio de Salud
  • Fideicomiso valora medidas de mitigación ante eventual falta de recursos financiero

San José,...