Noticias

Fideicomiso Ruta Uno rinde cuentas a la ciudadanía

Por: María José Alvarado Aguilar -
  • Actividad fue organizada por el Comité de Fiscalización, Supervisión y Vigilancia (CFSV) del Fideicomiso Ruta Uno.

Palmares, 24 de agosto de 2019. En un acto público ante la ciudadanía y la prensa nacional, el Comité de Fiscalización, Supervisión y Vigilancia (CFSV) del  Fideicomiso Ruta Uno llevó a cabo, en atención al Artículo 11 de la Ley N. ° 9292, la primera rendición de cuentas semestral.

El presidente del CFSV, Tomás Figueroa Malavassi, destacó que la Unidad Administradora del Fideicomiso (UAP), constituida por el Banco de Costa Rica (Fiduciario), ha ejecutado el proyecto con altos estándares técnicos y operativos.

Los funcionarios de la UAP, realizaron un recorrido por los principales hitos de avance desde su inicio de operaciones en diciembre de 2017, las cuales no se detuvieron a pesar que el primer presupuesto del Fideicomiso se obtuvo casi un año después del inicio de labores (octubre 2018), período durante el cual el BCR cubrió temporalmente los gastos operativos para facilitar el funcionamiento del Fideicomiso.

A continuación se resumen las principales actividades que ha venido ejecutando el Fideicomiso para el buen desarrollo del proyecto:

Tema Acciones
Desarrollo de normativa y herramientas de gestión

Normativa

  • Reglamento del Comité de Fiscalización, Supervisión y Vigilancia del Fideicomiso
  • Reglamento de Adquisición de Obras, Bienes y Servicios del Fideicomiso
  • Contrato de cesión del derecho de cobro y recaudación de las tarifas de peaje
  • Contrato de cesión del derecho de uso del derecho de vía
  • Manual Operativo del Fideicomiso (MANOF)

Herramientas de gestión

  • Cronograma de actividades de la etapa pre-operativa/pre-constructiva (PEP)
  • Plan de inversiones para el desarrollo de la etapa pre-operativa
  • Informe de diseño y estructuración financiera y modelo financiero de Subfase 1a
  • Matriz de riesgos del proyecto (MRP)
  • Plan Anual Operativo (PAO) y Presupuesto anual vigente del Fideicomiso (PAF)
Estudios de factibilidad Con recursos aportados por los Fideicomitentes se logró completar el proceso de contratación de los estudios de factibilidad técnica, ambiental, social, económica y financiera del Proyecto (corredor vial San José- San Ramón), los cuales iniciarán su ejecución en los próximos días y estarán a cargo del Consorcio IDOM CONSULTING, ENGINEERING, ARCHITECTURE, S.A.U. España y IDOM INGENIERÍA S.A. DE C.V. México.
Programa de Obras Impostergables (OBIS) El Fideicomiso Ruta Uno reconoce el interés público que reviste la ampliación del corredor vial San José – San Ramón, razón por la cual le propuso a los fideicomitentes (Mopt-Conavi) un programa para adelantar el diseño y construcción de 17 Obras Impostergables (OBIS) que corresponden a nueva infraestructura que tiene como objetivo mejorar la fluidez del tráfico, aumentar la capacidad vial y permitir la interconexión de la Ruta 1 con el resto de la red vial.  Asimismo, la concreción de las OBIS ayudaría a facilitar la implementación del plan de desvíos de tránsito durante la ampliación de la totalidad de la carretera. 
Recursos financieros El Fideicomiso Ruta Uno ha llevado a cabo el debido proceso para obtener los recursos financieros necesarios para emprender las actividades programadas para el efectivo y eficiente desarrollo del proyecto. En razón de ello, se logró que los fideicomitentes (Mopt-Conavi) aprobaran transferir al patrimonio del fideicomiso, vía aporte, un total de ¢46.200.000.000,00, de los cuales ¢39.400.000.000,00 se destinarán para el diseño y construcción de 12 de las obras del programa de OBIS. La restantes 6 OBIS serán financiadas con un crédito de US$50 millones que los fideicomitentes están negociando con el BID.
Los gastos operativos y administrativos serán cubiertos con los aportes de los Fideicomitentes y los ingresos obtenidos del cobro de las tasas de peajes en las estaciones de peajes existentes.

La actividad se extendió de 3:00 a 6:00 p. m. y contó con la participación de alrededor de 72 personas ciudadanas provenientes, principalmente, de la zona de occidente. Además, se otorgó un espacio de alrededor de una hora para atender, en vivo, las consultas de la ciudadanía.

El CSFV está conformado por representantes de los fideicomitentes (Mopt-Conavi), del Fiduciario (BCR) y dos representantes ciudadanos nombrados por la Defensoría de los Habitantes. De acuerdo con la Ley N. ° 9292 el comité debe rendir cuentas cada 6 meses.

Otras Noticias

Fuente: Fideicomiso Ruta Uno
Fuente: Fideicomiso Ruta Uno

Estaciones de peaje en Río Segundo y Naranjo reforzarán medidas sanitarias ante la alerta COVID-19

  • Desde el 06 de marzo se aplican medidas sanitarias en peajes de ruta uno
  • Medidas sanitarias se reforzarán conforme los lineamientos publicados por el Ministerio de Salud
  • Fideicomiso valora medidas de mitigación ante eventual falta de recursos financiero

San José,...