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Firmado primer contrato de cinco obras de la ruta San José – San Ramón

Por: Presidencia - MOPT - Ruta Uno -
  • Fideicomiso Ruta Uno espera iniciar los trabajos en abril
  • Contratista tendrá 12 meses para finalizar las obras
  • Se trata de la ampliación de los puentes sobre el Río Alajuela, Río Ciruelas y Río Segundo, el paso a desnivel en Firestone y la construcción del conector Barreal-Castella

San José, 11 de febrero de 2020. En abril próximo, los usuarios de las carreteras General Cañas y Bernardo Soto serán testigos del inicio de las primeras cinco obras en el corredor vial San José – San Ramón.

El Fideicomiso Ruta Uno firmó la mañana de este martes en Casa Presidencial el contrato que le permitirá al consorcio OBIS Ruta 1 CPC iniciar con el diseño, construcción y terminación de la ampliación de los puentes sobre el Río Alajuela, Río Ciruelas y Río Segundo, el paso a desnivel en Firestone y la construcción del conector Barreal-Castella.

La firma estuvo a cargo de Álvaro Camacho de la O, subgerente general del Banco de Costa Rica, y Roberto Fiatt Seravalli, representante del Consorcio OBIS Ruta 1 CPC, integrado por las empresas costarricenses Codocsa, Pedregal y Cacisa. Participaron como testigos el presidente de la República, Carlos Alvarado Quesada, el ministro de Obras Públicas y Transportes, Rodolfo Méndez Mata y la directora del Proyecto, Hadda Muñoz Sibaja.

El Banco de Costa Rica, a través de la Unidad Administradora del Proyecto, se impuso la meta de realizar trámites expeditos para la contratación de las OBIS, que tienen como fin primordial atender en forma urgente las necesidades de los usuarios de la carretera. 

Esto permitió que el proceso de contratación de las primeras obras se realizara en tan solo tres meses, un tiempo récord tratándose de una contratación compleja. La publicación del cartel se efectuó en setiembre de 2019 y la adjudicación en firme en diciembre del mismo año.

Según lo programado, la construcción de las cinco obras deberá estar lista en 12 meses. En ellas se invertirán aproximadamente ¢14 mil millones, con recursos provenientes del MOPT-Conavi por lo que dichas inversiones no se cargarán a las tarifas de peaje del proyecto definitivo.

El Fideicomiso informó que, de acuerdo con la metodología constructiva prevista en el contrato, se espera que la afectación a los usuarios por el inicio de la construcción de las obras, sea mínimo, de modo que las actividades más complejas se efectuarán en horario nocturno. Para ello, se le exige al contratista la implementación de un plan de manejo de tránsito, que será comunicado oportunamente a los usuarios.

En detalle. El consorcio, de capital 100% costarricense, deberá iniciar de forma simultánea, las labores de diseño y construcción de:

  • Puente sobre Río Segundo: ampliación a ocho carriles (cuatro carriles por sentido) y de las zonas de aproximación.
  • Puentes sobre Río Alajuela y Río Ciruelas: ampliación a seis carriles (tres carriles por sentido) y de las zonas de aproximación. 
  • Paso a desnivel en Firestone: ampliación a ocho carriles (cuatro carriles por sentido) en la Ruta N°1 y la ampliación a cuatro carriles (dos carriles por sentido) de la Ruta N° 129.
  • Conector Barreal – Castella: construcción de un nuevo conector entre la Ruta N° 1 (a la altura del Castella) y la Ruta N° 106 (en Barreal de Heredia).

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