Noticias

Inflación externa provoca variación extraordinaria en tasas de peaje de la Ruta N° 1

Por: Ruta Uno -
Fuente: CP1022-FRU

•    Ajuste se realiza en forma extraordinaria por efecto de variaciones en el Índice de Precios al Consumidor de los Estados Unidos (CPI-U)

•    Autobuses y vehículos pesados percibirán variaciones en las tasas de peaje entre ₡25 y ₡100 colones

•    Tasas de peaje en la Ruta N.° 1 no contemplan utilidades o ganancias para ninguna de las estructuras que conforman el Fideicomiso

San José, 11 de mayo de 2022. El Fideicomiso Ruta Uno anunció que a partir de las 00:00 horas del lunes 16 de mayo de 2022, comenzará a regir un ajuste extraordinario en las tasas de peaje ubicadas a lo largo de la Ruta N. º 1, por efecto de la inflación externa.

Conforme la estructura tarifaria aprobada al Fideicomiso Ruta Uno, los ajustes por efecto de variaciones en el Índice de Precios al Consumidor de los Estados Unidos (CPI-U) se realizan anualmente, en forma ordinaria; no obstante, cuando la variación absoluta en la inflación acumulada es igual o superior al 1,82% antes de que se concrete el respectivo año, como en el presente caso, se debe aplicar un ajuste extraordinario.

El comportamiento del CPI-U durante el primer trimestre del año 2022, ha mostrado un aumento importante hasta el mes de marzo.  Por su parte, el índice correspondiente al mes de abril, el cual fue publicado el 11 de mayo, muestra una desaceleración; sin embargo, el aumento de precios en los últimos doce meses sigue siendo alto, ya que asciende a un 8,26%.  Es decir, esta disminución no fue suficiente para evitar un ajuste extraordinario en las tasas de peaje producto de la variación en la inflación externa.

Mes Índice de Precios al Consumidor de los Estados Unidos (CPI-U) Variación anual
200 2021 2022
ENE 257,971   261,582 281,148 7,48%
FEB 258,678  263,014  283,716 7,87%
MAR 258,115 264,877  287,504   8,54%
ABR 256,389  267,054 289,109 8,26%

De acuerdo con la revisión mensual que realiza el Fideicomiso Ruta Uno, el valor del CPI-U correspondiente al mes de abril, publicado por la Oficina de Estadísticas del Trabajo (Bureau of Labor Statistics) de los Estados Unidos de América, muestra una variación acumulada en el periodo comprendido entre el mes de febrero y abril, superior al 1,82%; por lo que, de acuerdo con los parámetros de ajuste de la estructura tarifaria, resulta necesaria la aplicación del ajuste extraordinario a las tasas de peaje a partir de esta fecha” explicó Iván Flores, Gerente Financiero de la Unidad Administradora de Proyecto.

Según los cálculos realizados por el Fideicomiso Ruta Uno, con base en la metodología aprobada por ARESEP para el ajuste de las tasas de peaje, en la estación de Naranjo (carretera Bernardo Soto) las personas usuarias de autobús y vehículos pesados percibirán variaciones entre ₡50 y ₡100 y, para el caso de la estación de peaje de Río Segundo (carretera General Cañas), vehículos pesados podrían percibir variaciones de ₡25.  En ambas estaciones, los vehículos livianos y motocicletas mantendrán las tarifas vigentes, tal como se muestra en la siguiente infografía:
 

Actualización extraordinaria de tasas de peaje
Puede revisar el histórico de actualizaciones tarifarias en este enlace

 

El Fideicomiso recordó que las tasas de peaje en la Ruta N.° 1 no contemplan utilidades o ganancias, pues las características de la estructura tarifaria y sus parámetros de ajuste se fundamentan en un servicio al costo para el usuario; es decir, la totalidad de los fondos recaudados se utilizan, exclusivamente, para cubrir los gastos e inversiones asociados a las actividades de operación, administración y gestión del Fideicomiso, así como al diseño, construcción, equipamiento, operación, mantenimiento del proyecto y cubrir el costo financiero. 


 

Otras Noticias

Fuente: Fideicomiso Ruta Uno

Ajuste ordinario en tasas de peaje de la Ruta Uno

• Ajuste trimestral ordinario surge por efecto de la devaluación del colón con respecto al dólar 

• Tasas de peaje en Ruta N. ° 1 no generan utilidades o ganancias para el Banco de Costa Rica, pues los ingresos...

Fuente: Fideicomiso Ruta Uno

Avances en el desarrollo del proyecto de ampliación del Corredor Vial San José – San Ramón

•    El Banco de Costa Rica, a través de la Unidad Administradora de Proyecto (UAP), continúa en las labores técnicas, legales, administrativas y financieras que permitan la ampliación de la carretera San José – San Ramón en los términos dispuestos...