Preguntas frecuentes

Filtrar por:

¿Qué es un Fideicomiso?

Un Fideicomiso es un mecanismo mediante el cual un sujeto llamado ‘Fideicomitente’ le encomienda un bien o parte de él a otro sujeto llamado ‘Fiduciario’, en un contexto y tiempo determinados. En caso del Fideicomiso Ruta 1, los Fideicomitentes Mopt-Conavi le cedieron la gestión y administración del Corredor Vial San José – San Ramón y sus radiales al Banco de Costa Rica durante 30 años, bajo la vigilancia de un Comité de Fiscalización, Supervisión y Vigilancia que está integrado por representantes de los Fideicomitentes, del Fiduciario y dos personas ciudadanas nombradas por la Defensoría de los Habitantes.

¿Cómo funciona el Fideicomiso Ruta 1?

Este fideicomiso se conformó mediante la Ley No. 9292. Con fundamento en dicha Ley, el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) y el Consejo Nacional de Vialidad (CONAVI), en calidad de Fideicomitentes y el Banco de Costa Rica, en calidad de Fiduciario, suscribieron el Contrato de Fideicomiso “Corredor Vial San José-San Ramón y Radiales”, el cual fue debidamente refrendado por parte de la Contraloría General de la República, mediante el oficio 1062 (DCA-0191) del 27 de enero de 2017.

A efectos de contar con una herramienta contractual que permitiera tramitar la ejecución del proyecto en forma ágil, eficiente y propiciar así mayor seguridad a las relaciones entre las diferentes partes del Fideicomiso, inclusive de frente al interés público que conlleva este importante proyecto nacional, mediante la Adenda N.° 1 se tomó la decisión de realizar la modificación del Contrato de Fideicomiso originalmente suscrito. Para proceder con las modificaciones acordadas por las partes, fue necesario requerir la autorización respectiva a la Contraloría General de la República y, a su vez, el refrendo a la adenda contractual N°1, misma que fue aprobada mediante oficio No. 11936 (DCA-2420) del 11 de octubre del 2017.

Conforme las disposiciones contenidas en la referida Ley, así como en el Contrato de Fideicomiso la planificación, financiamiento, diseño, construcción, operación y mantenimiento del corredor vial debe cumplir con los parámetros y estándares vigentes en el país y las mejores prácticas internacionales.

¿Cuál carretera va a construir el Fideicomiso Ruta 1?

Conforme las disposiciones contenidas en la Ley N. 9292, el corredor vial y sus radiales, lo constituyen la autopista General Cañas y la autopista Bernardo Soto, conforme la siguiente descripción:

  • TRAMO 1: Sabana-Circunvalación con una longitud total estimada de 1,6 Km.
  • TRAMO 2: Circunvalación-Aeropuerto Juan Santamaría, con una longitud total estimada de 12,6 Km.
  • TRAMO 3: Aeropuerto Juan Santamaría-San Ramón, con una longitud total estimada de 41,05 Km.

¿Cuándo van a iniciar la construcción de la carretera?

Comprendiendo el interés público que reviste esta carretera, el Fideicomiso Ruta 1 ha apostado por mantener una planificación responsable que le permita evitar los reprocesos que, en algunas ocasiones, derivan en retrasos en las obras públicas. Para ello, es fundamental contar con estudios de factibilidad social, técnica, ambiental, económica y financiera que siente las bases de un proyecto responsable y que satisfaga las necesidades de las personas usuarias de la vía.

Llevar a cabo estos estudios (y los procesos de contratación que ello significa), toma tiempo. Es por ello que, mientras se lleva a cabo este proceso, el Fideicomiso Ruta 1 propuso a los fideicomitentes (MOPT-Conavi) adelantar una serie de obras que permitieran agilizar el proceso y dar una mejor calidad de vía a las personas usuarias. Estas Obras Impostergables (OBIS), serán obras permanentes que permitirán mejorar la viabilidad y seguridad de la Ruta 1, previo a la construcción del proyecto integral. Su diseño y construcción está programado para el segundo semestre de 2019. Conozca más sobre las OBIS en este enlace.

¿Cuál es la diferencia entre este proyecto y el de la concesión de OAS?

ASPECTOS TÉCNICOS:

El proyecto del Fideicomiso Ruta 1, normado en la Ley N. ° 9292, presenta características diferentes al proyecto que inicialmente se proponía en la Concesión, principalmente porque las normas técnicas vigentes -nacionales e internacionales- se han modernizado, por lo que el proyecto que se proponía en la concesión está desactualizado. 

Además de lo anterior, la caracterización de la carretera que propone la Ley N. °9292 no es igual a la que proponía inicialmente la Concesión. Por ejemplo, de acuerdo con la Ley, si los estudios de factibilidad definen que es técnicamente viable, se debe contemplar una cantidad de carriles definidas por tramos:

  • 3 carriles y espaldones en el tramo Sabana - Circunvalación (a la altura del Monumento del Agua)
  • 4 carriles y espaldones en el tramo Circunvalación - Aeropuerto Internacional Juan Santamaría
  • 2 carriles y espaldones en el tramo Aeropuerto Internacional Juan Santamaría - San Ramón. 

Ahora bien, es importante aclarar que los anteproyectos, estudios de impacto ambiental, planos de expropiación y otros documentos que desarrolló la Concesionaria, han funcionado como base fundamental para la planificación del proyecto del Fideicomiso Ruta 1, aunque deben actualizarse.

ASPECTOS ECONÓMICOS:

A diferencia de la Concesión, el origen y uso de los recursos económicos de la carretera y su posterior uso, están estrictamente dirigidos a mantener la operación de la carretera. En vez de obtener recursos que irán dirigidos a una concesión privada, estos son recaudados en un fondo capitalizable que permite reinvertir en obra durante todo el plazo del Fideicomiso (30 años).

De acuerdo con la Ley N. ° 9292 se tiene que:

“ARTÍCULO 6.- Origen de los fondos del fideicomiso

El origen de los fondos para el financiamiento del fideicomiso serán los siguientes:

  1. Préstamos que otorguen los bancos del Sistema Bancario Nacional o las entidades financieras internacionales.
  2. Inversiones de las instituciones públicas que se indican en el artículo 3 de la presente ley, así como cualquier transferencia que el Poder Ejecutivo haga del presupuesto nacional.
  3. Otros mecanismos financieros que se estimen necesarios, respetando, en cada caso, la normativa financiera aplicable.”

Asimismo, específicamente sobre el uso de los fondos, conforme lo dispuesto en la misma Ley, se tiene que:

ARTÍCULO 7.- Administración de los ingresos

La recaudación y administración de las tasas o los peajes del Corredor vial San José-San Ramón y sus radiales, así como de los ingresos generados por obras y servicios conexos son responsabilidad del fideicomiso; estos flujos económicos presentes y futuros se destinarán de la siguiente manera:

  1. Para realizar el pago de las cuotas de las obligaciones adquiridas por el fideicomiso, para la construcción de la obra pública con servicio público denominada “Corredor vial San José-San Ramón y sus radiales”, las cuales incluyen principal, intereses y comisiones establecidos en los documentos contractuales.
  2. Para el pago de las obligaciones sobre los mecanismos financieros que se fueran a utilizar.
  3. Para el pago de los costos operativos y administrativos del fideicomiso.
  4. Para el pago de las pólizas de seguro que sean requeridas para la operación del Corredor vial San José-San Ramón y sus radiales.
  5. Para capitalizar un fondo que acumule los recursos necesarios para garantizar la operatividad de la obra durante todo el plazo del fideicomiso.”

¿Cuánto va a costar esta carretera?

El monto total del proyecto dependerá de los Estudios de Factibilidad Técnica, Ambiental, Social, Económica y Financiera del Proyecto, en donde se tendrá el estimado del proyecto integral.

¿Qué son las OBIS?

  • Entendiendo el INTERÉS PÚBLICO que reviste esta obra, el FIDEICOMISO RUTA 1 ha realizado una planificación responsable que le permitirá dar inicio a la construcción del Corredor Vial San José – San Ramón con el desarrollo de varias obras denominadas Obras Impostergables (OBIS), que iniciarán su diseño y construcción a mediados del 2019.
  • Estas obras tienen algunas características destacables como:
    • Son obras mayores, de alto impacto,
    • Permitirán una mejora significativa en la funcionalidad, operación y seguridad vial de la Ruta 1
    • Formarán parte integral del proyecto definitivo.
    • Permitirán una adecuada gestión del Plan de Manejo de Desvíos de Tránsito durante la Etapa de Construcción del Proyecto Integral, ayudando a mitigar la afectación a todos los usuarios durante el proceso constructivo.
  • Las OBIS se llevarán a cabo por lotes, según los criterios descritos anteriormente. Así, los primeros dos lotes comprenderán obras de ampliación de los puentes de Río Alajuela, Río Ciruelas, Río Segundo, Río Torres y el paso a desnivel en Firestone.
  • Los estudios y anteproyectos de estas obras (OBIS), se iniciaron en noviembre de 2018, mediante una contratación financiada por el MOPT-Conavi, a través del Programa de Infraestructura de Transporte (PIT) del BID. Por otra parte, la contratación del diseño y construcción de esta obras, se iniciará una vez se disponga de los estudios y anteproyectos que se encuentran en ejecución, y el financiamiento requerido para la construcción también será aportado por los Fideicomitentes.

¿Cómo se eligieron los sectores donde se realizarán las OBIS?

  • El espíritu de las OBIS, además de mejorar la fluidez del tráfico, espera facilitar la implementación del plan de desvíos de tránsito durante la construcción del Proyecto del Fideicomiso con la construcción de nueva infraestructura que aumente la capacidad vial y permita la interconexión de la Ruta 1 con el resto de la red vial.
  • Ahora bien, para definir los sectores donde se ejecutarán las OBIS en la Ruta 1, se tomó en cuenta:
  1. Necesidad y urgencia de ejecutar intervenciones que permitan mejorar las condiciones viales actuales.
  2. Contribución de las OBIS a mitigar la afectación e impacto que generará a los usuarios y a las zonas aledañas la construcción del proyecto integral.
  3. Disponibilidad de recursos financieros
  4. Complejidad de los estudios y anteproyectos que se deben desarrollar para contratar el diseño y construcción
  5. Afectación a las redes de servicios públicos
  6. Requerimiento de expropiaciones y reasentamientos familiares
  7. Otros aspectos

¿Cuándo se dará inicio a la construcción de las OBIS?

  • Parte de nuestro compromiso de PLANIFICACIÓN RESPONSABLE consiste en respaldar cada paso que damos. Por eso, es importante primero contar con estudios.
  • De acuerdo con el cronograma de trabajo de las OBIS los estudios básicos y anteproyectos para estas dos obras estarán listos a finales del presente mes (enero). Estos insumos son indispensables para emprender los procesos de contratación para el diseño final y construcción de esas obras. Conforme a lo anterior, como parte de los estudios indicados, el consultor deberá elaborar el presupuesto estimado y detallado de cada una de esas OBIS.
  • Hasta el momento, el FIDEICOMISO RUTA 1 ha logrado cumplir con los plazos que, inicialmente, presentó en junio de 2018. Tomando en consideración el interés público que reviste la carretera, se espera iniciar la construcción de las primeras obras a mediados de 2019. Lo anterior, siempre y cuando, no se presenten imprevistos durante los procesos de contratación tales como objeciones o apelaciones, que por lo general se constituye como el principal aspecto que atrasa el desarrollo de los proyectos.

¿Cuánto cuestan las OBIS?

Los estudios y anteproyectos de las OBIS, se iniciaron en el mes de noviembre de 2018, mediante una contratación financiada por el MOPT-Conavi, a través del Programa de Infraestructura de Transporte del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Por otra parte, la contratación del diseño y construcción de estas obras, se iniciará una vez se disponga de los estudios y anteproyectos que se encuentran en ejecución, y el financiamiento requerido para la construcción también es aportado por los Fideicomitentes (MOPT-Conavi).

Este modelo de fondeo, al no provenir de una deuda contraída por el Fideicomiso, promueve la optimización y reducción los costos del proyecto que técnicamente se llegue a definir como resultado de los estudios de factibilidad (técnicos, ambientales, sociales, económicos y financieros) y también permitirá que el proyecto sea más atractivo para futuros inversores, al disminuirse el monto de las inversiones finales. Además, al reducirse los costos totales, también se favorecerá el establecimiento de una tarifa óptima y socialmente aceptable para los usuarios que transitan por la Ruta 1, una vez que esté en operación el proyecto.

Conavi autorizó US$65,75 millones para el financiamiento de las OBIS. Se espera que, a través del BID, se otorguen US$50 millones adicionales.

¿Van a haber cierres totales en la carretera? ¿Cuándo?

Si bien se pretende que la ejecución de las OBIS impacte lo menos posible el tránsito vehicular, el contratista que se encargará del diseño y construcción de las obras, también deberá elaborar un Plan de Manejo y Desvíos de Tránsitos que considere la programación e implementación de los desvíos por rutas alternas y mejoras peatonales, atendiendo las necesidades de movilidad de los usuarios de la Ruta 1. Oportunamente, este plan será puesto en conocimiento a través de nuestro sitio web, redes sociales y comunicados dirigidos a la prensa nacional y regional.

¿Quién administra los peajes?

El Fideicomiso Ruta Uno asumió la operación de peajes el 16 de julio de 2019 y, en los próximos meses, espera implementar otras mejoras como la actualización de las tarifas vigentes, la ampliación de la infraestructura para facilitar la movilidad del tránsito y la implementación de cobro automático. Para ello se están completando los estudios técnicos y económicos que permitan preparar los carteles de licitación para la contratación de las mejoras en la infraestructura y esquema de cobro y, a la vez, presentar a la ARESEP la solicitud de actualización de las tarifas de peaje vigentes.

¿Cuáles van a ser los nuevos montos de peaje y cómo se calcularán?

Como parte del alcance de los estudios de factibilidad técnica, ambiental, social, económica y financiera del proyecto, la empresa consultora que se contratará debe realizar los estudios técnicos y económicos que permitan establecer la nueva estructura tarifaria que se implementará en el proyecto, incluyendo la ubicación de las estaciones de peaje definitivas y la tarifa por tipo de vehículo para cada estación de peaje, así como los parámetros de ajuste automático de las tarifas y los parámetros que se utilizarán para la evaluación de la calidad del servicios que se prestará a los usuarios. Según el cronograma establecido, los estudios de factibilidad del proyecto se iniciarán en el segundo semestre del presente año. Es importante indicar que, como parte de los estudios técnicos para la definición de la estructura tarifaria, el Consultor debe realizar encuestas de preferencias declaradas y preferencias reveladas, para definir la tarifa óptima (la que maximiza los ingresos y por ende las inversiones que es posible realizar en todo el proyecto).

¿En qué y cómo se van a invertir los fondos recaudados en los peajes?

Primero que todo debe tenerse claro cuál será el origen de los fondos. Según la Ley 9292, se tiene que:

“ARTÍCULO 6.- Origen de los fondos del fideicomiso

El origen de los fondos para el financiamiento del fideicomiso serán los siguientes:

  1. Préstamos que otorguen los bancos del Sistema Bancario Nacional o las entidades financieras internacionales.
  2. Inversiones de las instituciones públicas que se indican en el artículo 3 de la presente ley, así como cualquier transferencia que el Poder Ejecutivo haga del presupuesto nacional.
  3. Otros mecanismos financieros que se estimen necesarios, respetando, en cada caso, la normativa financiera aplicable.”

Asimismo, específicamente sobre el uso de los fondos, conforme lo dispuesto en la misma Ley, se tiene que:

ARTÍCULO 7.- Administración de los ingresos

La recaudación y administración de las tasas o los peajes del Corredor vial San José-San Ramón y sus radiales, así como de los ingresos generados por obras y servicios conexos son responsabilidad del fideicomiso; estos flujos económicos presentes y futuros se destinarán de la siguiente manera:

  1. Para realizar el pago de las cuotas de las obligaciones adquiridas por el fideicomiso, para la construcción de la obra pública con servicio público denominada “Corredor vial San José-San Ramón y sus radiales”, las cuales incluyen principal, intereses y comisiones establecidos en los documentos contractuales.
  2. Para el pago de las obligaciones sobre los mecanismos financieros que se fueran a utilizar.
  3. Para el pago de los costos operativos y administrativos del fideicomiso.
  4. Para el pago de las pólizas de seguro que sean requeridas para la operación del Corredor vial San José-San Ramón y sus radiales.
  5. Para capitalizar un fondo que acumule los recursos necesarios para garantizar la operatividad de la obra durante todo el plazo del fideicomiso.”

¿Qué son las OBIS?

  • Entendiendo el INTERÉS PÚBLICO que reviste esta obra, el FIDEICOMISO RUTA 1 ha realizado una planificación responsable que le permitirá dar inicio a la construcción del Corredor Vial San José – San Ramón con el desarrollo de varias obras denominadas impostergables (OBIS), que iniciarán su diseño y construcción a mediados del 2019.
  • Estas obras tienen algunas características destacables como:
    • Son obras mayores, de alto impacto,
    • Permitirán una mejora significativa en la funcionalidad, operación y seguridad vial de la Ruta 1
    • Formarán parte integral del proyecto definitivo.
    • Permitirán una adecuada gestión del Plan de Manejo de Desvíos de Tránsito durante la Etapa de Construcción del Proyecto Integral, ayudando a mitigar la afectación a todos los usuarios durante el proceso constructivo.
  • Las OBIS se llevarán a cabo por lotes, según los criterios descritos anteriormente. Así, los primeros dos lotes comprenderán obras de ampliación de los puentes de Río Alajuela, Río Ciruelas, Río Segundo, Río Torres y el paso a desnivel en Firestone.
  • Los estudios y anteproyectos de estas obras (OBIS), se iniciaron en noviembre de 2018, mediante una contratación financiada por el MOPT-Conavi, a través del Programa de Infraestructura de Transporte (PIT) del BID. Por otra parte, la contratación del diseño y construcción de esta obras, se iniciará una vez se disponga de los estudios y anteproyectos que se encuentran en ejecución, y el financiamiento requerido para la construcción también será aportado por los Fideicomitentes.

¿Cómo se eligieron los sectores donde se realizarán las OBIS?

  • El espíritu de las OBIS, además de mejorar la fluidez del tráfico, espera facilitar la implementación del plan de desvíos de tránsito durante la construcción del Proyecto del Fideicomiso con la construcción de nueva infraestructura que aumente la capacidad vial y permita la interconexión de la Ruta 1 con el resto de la red vial.
  • Ahora bien, para definir los sectores donde se ejecutarán las OBIS en la Ruta 1, se tomó en cuenta:
    1. Necesidad y urgencia de ejecutar intervenciones que permitan mejorar las condiciones viales actuales.
    2. Contribución de las OBIS a mitigar la afectación e impacto que generará a los usuarios y a las zonas aledañas la construcción del proyecto integral.
    3. Disponibilidad de recursos financieros
    4. Complejidad de los estudios y anteproyectos que se deben desarrollar para contratar el diseño y construcción
    5. Afectación a las redes de servicios públicos
    6. Requerimiento de expropiaciones y reasentamientos familiares
    7. Otros aspectos

¿Cuándo se dará inicio a la construcción de las OBIS?

  • Parte de nuestro compromiso de PLANIFICACIÓN RESPONSABLE consiste en respaldar cada paso que damos. Por eso, es importante primero contar con estudios.
  • De acuerdo con el cronograma de trabajo de las OBIS los estudios básicos y anteproyectos para estas dos obras estarán listos a finales del presente mes (enero). Estos insumos son indispensables para emprender los procesos de contratación para el diseño final y construcción de esas obras. Conforme a lo anterior, como parte de los estudios indicados, el consultor deberá elaborar el presupuesto estimado y detallado de cada una de esas OBIS.
  • Hasta el momento, el FIDEICOMISO RUTA 1 ha logrado cumplir con los plazos que, inicialmente, presentó en junio de 2018. Tomando en consideración el interés público que reviste la carretera, se espera iniciar la construcción de las primeras obras a mediados de 2019. Lo anterior, siempre y cuando, no se presenten imprevistos durante los procesos de contratación tales como objeciones o apelaciones, que por lo general se constituye como el principal aspecto que atrasa el desarrollo de los proyectos.

¿Cuánto cuestan las OBIS?

Los estudios y anteproyectos de las OBIS, se iniciaron en el mes de noviembre de 2018, mediante una contratación financiada por el MOPT-Conavi, a través del Programa de Infraestructura de Transporte del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Por otra parte, la contratación del diseño y construcción de estas obras, se iniciará una vez se disponga de los estudios y anteproyectos que se encuentran en ejecución, y el financiamiento requerido para la construcción también es aportado por los Fideicomitentes (MOPT-Conavi).

Este modelo de fondeo, al no provenir de una deuda contraída por el Fideicomiso, promueve la optimización y reducción los costos del proyecto que técnicamente se llegue a definir como resultado de los estudios de factibilidad (técnicos, ambientales, sociales, económicos y financieros) y también permitirá que el proyecto sea más atractivo para futuros inversores, al disminuirse el monto de las inversiones finales. Además, al reducirse los costos totales, también se favorecerá el establecimiento de una tarifa óptima y socialmente aceptable para los usuarios que transitan por la Ruta 1, una vez que esté en operación el proyecto.

Conavi autorizó US$65,75 millones para el financiamiento de las OBIS. Se espera que, a través del BID, se otorguen US$50 millones adicionales.

¿Van a haber cierres totales en la carretera? ¿Cuándo?

Si bien se pretende que la ejecución de las OBIS impacte lo menos posible el tránsito vehicular, el contratista que se encargará del diseño y construcción de las obras, también deberá elaborar un Plan de Manejo y Desvíos de Tránsitos que considere la programación e implementación de los desvíos por rutas alternas y mejoras peatonales, atendiendo las necesidades de movilidad de los usuarios de la Ruta 1. Oportunamente, este plan será puesto en conocimiento a través de nuestro sitio web, redes sociales y comunicados dirigidos a la prensa nacional y regional.

¿Va a aumentar la tarifa de peajes?

Como parte del alcance de los estudios de factibilidad técnica, ambiental, social, económica y financiera del proyecto, la empresa consultora que se contratará debe realizar los estudios técnicos y económicos que permitan establecer la nueva estructura tarifaria que se implementará en el proyecto, incluyendo la ubicación de las estaciones de peaje definitivas y la tarifa por tipo de vehículo para cada estación de peaje, así como los parámetros de ajuste automático de las tarifas y los parámetros que se utilizarán para la evaluación de la calidad del servicios que se prestará a los usuarios.

Según el cronograma establecido, los estudios de factibilidad del proyecto se iniciarán en el segundo semestre del 2019. Es importante indicar que, como parte de los estudios técnicos para la definición de la estructura tarifaria, el Consultor debe realizar encuestas de preferencias declaradas y preferencias reveladas, para definir la tarifa óptima (la que maximiza los ingresos y por ende las inversiones que es posible realizar en todo el proyecto).