Preguntas frecuentes

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¿Qué son las OBIS?

  • Entendiendo el INTERÉS PÚBLICO que reviste esta obra, el FIDEICOMISO RUTA 1 ha realizado una planificación responsable que le permitirá dar inicio a la construcción del Corredor Vial San José – San Ramón con el desarrollo de varias obras denominadas impostergables (OBIS), que iniciarán su diseño y construcción a mediados del 2019.
  • Estas obras tienen algunas características destacables como:
    • Son obras mayores, de alto impacto,
    • Permitirán una mejora significativa en la funcionalidad, operación y seguridad vial de la Ruta 1
    • Formarán parte integral del proyecto definitivo.
    • Permitirán una adecuada gestión del Plan de Manejo de Desvíos de Tránsito durante la Etapa de Construcción del Proyecto Integral, ayudando a mitigar la afectación a todos los usuarios durante el proceso constructivo.
  • Las OBIS se llevarán a cabo por lotes, según los criterios descritos anteriormente. Así, los primeros dos lotes comprenderán obras de ampliación de los puentes de Río Alajuela, Río Ciruelas, Río Segundo, Río Torres y el paso a desnivel en Firestone.
  • Los estudios y anteproyectos de estas obras (OBIS), se iniciaron en noviembre de 2018, mediante una contratación financiada por el MOPT-Conavi, a través del Programa de Infraestructura de Transporte (PIT) del BID. Por otra parte, la contratación del diseño y construcción de esta obras, se iniciará una vez se disponga de los estudios y anteproyectos que se encuentran en ejecución, y el financiamiento requerido para la construcción también será aportado por los Fideicomitentes.

¿Cómo se eligieron los sectores donde se realizarán las OBIS?

  • El espíritu de las OBIS, además de mejorar la fluidez del tráfico, espera facilitar la implementación del plan de desvíos de tránsito durante la construcción del Proyecto del Fideicomiso con la construcción de nueva infraestructura que aumente la capacidad vial y permita la interconexión de la Ruta 1 con el resto de la red vial.
  • Ahora bien, para definir los sectores donde se ejecutarán las OBIS en la Ruta 1, se tomó en cuenta:
    1. Necesidad y urgencia de ejecutar intervenciones que permitan mejorar las condiciones viales actuales.
    2. Contribución de las OBIS a mitigar la afectación e impacto que generará a los usuarios y a las zonas aledañas la construcción del proyecto integral.
    3. Disponibilidad de recursos financieros
    4. Complejidad de los estudios y anteproyectos que se deben desarrollar para contratar el diseño y construcción
    5. Afectación a las redes de servicios públicos
    6. Requerimiento de expropiaciones y reasentamientos familiares
    7. Otros aspectos

¿Cuándo se dará inicio a la construcción de las OBIS?

  • Parte de nuestro compromiso de PLANIFICACIÓN RESPONSABLE consiste en respaldar cada paso que damos. Por eso, es importante primero contar con estudios.
  • De acuerdo con el cronograma de trabajo de las OBIS los estudios básicos y anteproyectos para estas dos obras estarán listos a finales del presente mes (enero). Estos insumos son indispensables para emprender los procesos de contratación para el diseño final y construcción de esas obras. Conforme a lo anterior, como parte de los estudios indicados, el consultor deberá elaborar el presupuesto estimado y detallado de cada una de esas OBIS.
  • Hasta el momento, el FIDEICOMISO RUTA 1 ha logrado cumplir con los plazos que, inicialmente, presentó en junio de 2018. Tomando en consideración el interés público que reviste la carretera, se espera iniciar la construcción de las primeras obras a mediados de 2019. Lo anterior, siempre y cuando, no se presenten imprevistos durante los procesos de contratación tales como objeciones o apelaciones, que por lo general se constituye como el principal aspecto que atrasa el desarrollo de los proyectos.

¿Cuánto cuestan las OBIS?

Los estudios y anteproyectos de las OBIS, se iniciaron en el mes de noviembre de 2018, mediante una contratación financiada por el MOPT-Conavi, a través del Programa de Infraestructura de Transporte del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Por otra parte, la contratación del diseño y construcción de estas obras, se iniciará una vez se disponga de los estudios y anteproyectos que se encuentran en ejecución, y el financiamiento requerido para la construcción también es aportado por los Fideicomitentes (MOPT-Conavi).

Este modelo de fondeo, al no provenir de una deuda contraída por el Fideicomiso, promueve la optimización y reducción los costos del proyecto que técnicamente se llegue a definir como resultado de los estudios de factibilidad (técnicos, ambientales, sociales, económicos y financieros) y también permitirá que el proyecto sea más atractivo para futuros inversores, al disminuirse el monto de las inversiones finales. Además, al reducirse los costos totales, también se favorecerá el establecimiento de una tarifa óptima y socialmente aceptable para los usuarios que transitan por la Ruta 1, una vez que esté en operación el proyecto.

Conavi autorizó US$65,75 millones para el financiamiento de las OBIS. Se espera que, a través del BID, se otorguen US$50 millones adicionales.

¿Van a haber cierres totales en la carretera? ¿Cuándo?

Si bien se pretende que la ejecución de las OBIS impacte lo menos posible el tránsito vehicular, el contratista que se encargará del diseño y construcción de las obras, también deberá elaborar un Plan de Manejo y Desvíos de Tránsitos que considere la programación e implementación de los desvíos por rutas alternas y mejoras peatonales, atendiendo las necesidades de movilidad de los usuarios de la Ruta 1. Oportunamente, este plan será puesto en conocimiento a través de nuestro sitio web, redes sociales y comunicados dirigidos a la prensa nacional y regional.