Preguntas frecuentes

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¿Cómo se eligieron los sectores donde se realizarán las OBIS?

El espíritu de las OBIS, además de mejorar la fluidez del tráfico, espera facilitar la implementación del plan de desvíos de tránsito durante la construcción del Proyecto del Fideicomiso con la construcción de nueva infraestructura que aumente la capacidad vial y permita la interconexión de la Ruta 1 con el resto de la red vial.

Ahora bien, para definir los sectores donde se ejecutan las OBIS en la Ruta 1, se tomó en cuenta:

  1. Necesidad y urgencia de ejecutar intervenciones que permitan mejorar las condiciones viales actuales.
  2. Contribución de las OBIS a mitigar la afectación e impacto que generará a los usuarios y a las zonas aledañas la construcción del proyecto integral.
  3. Disponibilidad de recursos financieros
  4. Complejidad de los estudios y anteproyectos que se deben desarrollar para contratar el diseño y construcción
  5. Afectación a las redes de servicios públicos
  6. Requerimiento de expropiaciones y reasentamientos familiares
  7. Otros aspectos

Actualización: 11/09/2020

¿Cuándo se dará inicio a la construcción de las OBIS?

El diseño y construcción del Programa de Obras Impostergables (OBIS) dio orden de inicio a sus primeras cinco obras en abril de 2021. Para conocer el cronograma de inicio de obras, puede visitar: https://rutauno.cr/sobre-el-proyecto/obras-impostergables/cronograma-ob…

Actualización 11/09/2020

¿Qué son las OBIS?

Entendiendo el interés público que reviste esta obra, el Fideicomiso Ruta Uno ha realizado una planificación responsable que le permitirá dar inicio a la construcción del Corredor Vial San José – San Ramón con el desarrollo de varias obras denominadas impostergables (OBIS), que iniciaron su diseño y construcción en abril de 2021.

Estas obras tienen algunas características destacables como:

  • Son obras mayores, de alto impacto
  • Permitirán una mejora significativa en la funcionalidad, operación y seguridad vial de la Ruta 1
  • Formarán parte integral del proyecto definitivo.
  • Permitirán una adecuada gestión del Plan de Manejo de Desvíos de Tránsito durante la Etapa de Construcción del Proyecto Integral, ayudando a mitigar la afectación a todos los usuarios durante el proceso constructivo.

Las OBIS se están llevando a cabo por lotes, según los criterios descritos anteriormente. Así, el primer lote de obras que está en ejecución desde abril de 2021 corresponde a la construcción de los nuevos puentes de Río Alajuela, Río Ciruelas, Río Segundo y le ampliación del paso a desnivel en Firestone. El segundo lote de obras, correspondiente a la ampliación de Circunvalación a la altura del Monumento al Agua y el puente sobre Río Torres, ya fue adjudicado y está próximo a iniciar.

Actualización: 11/09/2020

¿Cuánto cuestan las OBIS?

Los estudios y anteproyectos de las OBIS, se iniciaron en el mes de noviembre de 2018, mediante una contratación financiada por el MOPT-Conavi, a través del Programa de Infraestructura de Transporte del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Por otra parte, la contratación del diseño y construcción de estas obras, se iniciará una vez se disponga de los estudios y anteproyectos que se encuentran en ejecución, y el financiamiento requerido para la construcción también es aportado por los Fideicomitentes (MOPT-Conavi).

Este modelo de fondeo, al no provenir de una deuda contraída por el Fideicomiso, promueve la optimización y reducción los costos del proyecto que técnicamente se llegue a definir como resultado de los estudios de factibilidad (técnicos, ambientales, sociales, económicos y financieros) y también permitirá que el proyecto sea más atractivo para futuros inversores, al disminuirse el monto de las inversiones finales. Además, al reducirse los costos totales, también se favorecerá el establecimiento de una tarifa óptima y socialmente aceptable para los usuarios que transitan por la Ruta 1, una vez que esté en operación el proyecto.

Conavi autorizó US$65,75 millones para el financiamiento de las OBIS. Además, el 10 de setiembre de 2020 se firmó la Ley 9899 que contempla financiamiento a través del BID para que se otorguen US$50 millones adicionales.

Actualización: 11/09/2020

¿Van a haber cierres totales en la carretera? ¿Cuándo?

Si bien se pretende que la ejecución de las OBIS impacte lo menos posible el tránsito vehicular, el contratista que se encargará del diseño y construcción de las obras, también deberá elaborar un Plan de Manejo y Desvíos de Tránsitos que considere la programación e implementación de los desvíos por rutas alternas y mejoras peatonales, atendiendo las necesidades de movilidad de los usuarios de la Ruta 1. Oportunamente, este plan será puesto en conocimiento a través de nuestro sitio web, redes sociales y comunicados dirigidos a la prensa nacional y regional.