Preguntas frecuentes

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¿Quién administra los peajes?

El Fideicomiso Ruta Uno asumió la operación de peajes a partir del 16 de julio de 2019 y, en los próximos meses, espera implementar otras mejoras como la ampliación de la infraestructura para facilitar la movilidad del tránsito y la implementación de cobro automático. Para ello se están completando los estudios técnicos y económicos que permitan preparar los carteles de licitación para la contratación de las mejoras en la infraestructura y forma de cobro.

Actualización 11/9/2020
 

¿Cuáles son los nuevos montos de peaje?

Para conocer las tarifas vigentes a la fecha, puede ingresar a este enlace: https://rutauno.cr/sobre-el-proyecto/informacion-de-peajes/tarifas-vige…

Actualización 04/11/2020

¿En qué y cómo se van a invertir los fondos recaudados en los peajes?

En el corto plazo, los fondos recaudados en los peajes se van a invertir en las siguiente actividades:

Asegurar bancabilidad
Uno de los retos más importantes que tiene el Fideicomiso Ruta Uno, es garantizar la bancabilidad del proyecto; es decir, que sea ‘atractivo’ para las entidades interesadas en su financiamiento, de modo que se puedan conseguir los créditos que permitan su total ejecución y en condiciones favorables.

Concreción de actividades críticas
Es indispensable contar con recursos suficientes para efectuar: la compra de los terrenos adicionales y los reasentamientos humanos necesarios, relocalización de los servicios públicos identificados para la construcción del proyecto integral (corredor vial completo). Los recursos financieros requeridos por el Fideicomiso Ruta Uno para afrontar esas inversiones han sido estimados en alrededor de US$47 millones; y  la única forma de obtenerlos es a través de un crédito, por lo que resulta imprescindible implementar una nueva estructura tarifaria, que permitan respaldar los gastos operativos y de administración del Fideicomiso y, fundamentalmente, la cobertura del servicio de la deuda. 

Ampliación y mejoramiento de estaciones de peaje
Dentro de la planificación del Proyecto, se tiene contemplado la contratación de las obras de ampliación y mejoramiento de las estaciones de peaje existentes en Río Segundo y Naranjo. Además, la contratación de la automatización del cobro, de ese modo los usuarios podrán realizar el pago de las tasas de peaje en forma electrónica. Estas mejoras están orientadas a brindar una mejor calidad del servicio de cobro a los usuarios y, principalmente, ayudará a que aumenten los ingresos, especialmente en la estación de Río Segundo, al no tener que suspender el cobro de las tasas de peaje durante los periodos pico y, por ende, que el cobro a los usuarios sea más equitativo y eficiente.

Incorporación de nuevas OBIS
Paralelo al diseño y construcción de las obras impostergables que ejecuta el Fideicomiso Ruta Uno con los aportes del MOPT-Conavi, se valora la posibilidad de incorporar un quinto lote con nuevas obras al Programa de OBIS, con el fin de complementar las mejoras que iniciarán prontamente en la zona de Firestone.


Puede encontrarse más información en los artículos 6 y 7 de la Ley 9292, disponible en este enlace: https://rutauno.cr/sites/default/files/2020-08/LEY9292.pdf

Actualización: 11/09/2020

¿Cuál va a ser el monto de peaje final cuando se termine de construir toda la carretera?

Como parte del alcance de los estudios de factibilidad técnica, ambiental, social, económica y financiera del proyecto, la empresa consultora debe realizar los estudios técnicos y económicos que permitan establecer la nueva estructura tarifaria que se implementará en el proyecto, incluyendo la ubicación de las estaciones de peaje definitivas y la tarifa por tipo de vehículo para cada estación de peaje, así como los parámetros de ajuste automático de las tarifas y los parámetros que se utilizarán para la evaluación de la calidad del servicios que se prestará a los usuarios. 

Según el cronograma establecido, los estudios de factibilidad del proyecto se iniciaron en octubre de 2019 y se estima que finalizarán en octubre de 2020. Es importante indicar que, como parte de los estudios técnicos para la definición de la estructura tarifaria, el Consultor debe realizar encuestas de preferencias declaradas y preferencias reveladas, para definir la tarifa óptima (la que maximiza los ingresos y por ende las inversiones que es posible realizar en todo el proyecto).

Actualización: 11/09/2020
 

¿Por qué aumenta la tarifa de peaje si no han iniciado las obras?

Por Ley N. ° 9292, la construcción de la carretera San José – San Ramón se financia principalmente a través de las tarifas de peaje. Es decir, para poder concretar la ampliación de la carretera y todos sus procesos previos como expropiaciones, reasentamientos humanos involuntarios y relocalización de servicios públicos, es fundamental el cobro de las tasas de peaje. 

Tómese en cuenta que la última actualización de las tarifas fue en el año 2002, por ello,  los montos que se han mantenido inamovibles desde entonces no nos permiten cubrir los gastos operativos y administrativos, ni mucho menos realizar las inversiones necesarias para continuar con la construcción de las obras del Proyecto Integral, razón por la cual es necesario el aumento.

Actualización 11/9/2020
 

¿Cuándo van a automatizar el cobro?

Dentro de la planificación operativa del Proyecto, se tiene contemplado la contratación de las obras de ampliación y mejoramiento de las estaciones de peaje existentes en Río Segundo y Naranjo, así como la contratación de un sistema automatizado para que los usuarios puedan realizar el pago de las tasas de peaje por medio de un dispositivo electrónico (TAG).

La razón por la que dicha contratación no se ha realizado es porque este proyecto (y todas sus inversiones) se financian –por Ley N. ° 9292- principalmente con las tarifas de peaje. La recaudación con la tarifa actual (que no se actualiza hace casi 20 años) no permite hacer frente a esas y otras labores necesarias para el proyecto; sin embargo, el Fideicomiso estima poder implementar la automatización en el primer trimestre del año 2021.

¿Cuándo van a automatizar el cobro?

Dentro de la planificación operativa del Proyecto, se tiene contemplado la contratación de las obras de ampliación y mejoramiento de las estaciones de peaje existentes en Río Segundo y Naranjo, así como la contratación de un sistema automatizado para que los usuarios puedan realizar el pago de las tasas de peaje por medio de un dispositivo electrónico (TAG).

La razón por la que dicha contratación no se ha realizado es porque este proyecto (y todas sus inversiones) se financian –por Ley N. ° 9292- principalmente con las tarifas de peaje. La recaudación con la tarifa actual (que no se actualiza hace casi 20 años) no permite hacer frente a esas y otras labores necesarias para el proyecto; sin embargo, el Fideicomiso estima poder implementar la automatización en el primer trimestre del año 2021.

Actualización 4/11/2020