Preguntas frecuentes

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¿Quién administra los peajes?

El Fideicomiso Ruta Uno asumió la operación de peajes el 16 de julio de 2019 y, en los próximos meses, espera implementar otras mejoras como la actualización de las tarifas vigentes, la ampliación de la infraestructura para facilitar la movilidad del tránsito y la implementación de cobro automático. Para ello se están completando los estudios técnicos y económicos que permitan preparar los carteles de licitación para la contratación de las mejoras en la infraestructura y esquema de cobro y, a la vez, presentar a la ARESEP la solicitud de actualización de las tarifas de peaje vigentes.

¿Cuáles van a ser los nuevos montos de peaje y cómo se calcularán?

Como parte del alcance de los estudios de factibilidad técnica, ambiental, social, económica y financiera del proyecto, la empresa consultora que se contratará debe realizar los estudios técnicos y económicos que permitan establecer la nueva estructura tarifaria que se implementará en el proyecto, incluyendo la ubicación de las estaciones de peaje definitivas y la tarifa por tipo de vehículo para cada estación de peaje, así como los parámetros de ajuste automático de las tarifas y los parámetros que se utilizarán para la evaluación de la calidad del servicios que se prestará a los usuarios. Según el cronograma establecido, los estudios de factibilidad del proyecto se iniciarán en el segundo semestre del presente año. Es importante indicar que, como parte de los estudios técnicos para la definición de la estructura tarifaria, el Consultor debe realizar encuestas de preferencias declaradas y preferencias reveladas, para definir la tarifa óptima (la que maximiza los ingresos y por ende las inversiones que es posible realizar en todo el proyecto).

¿En qué y cómo se van a invertir los fondos recaudados en los peajes?

Primero que todo debe tenerse claro cuál será el origen de los fondos. Según la Ley 9292, se tiene que:

“ARTÍCULO 6.- Origen de los fondos del fideicomiso

El origen de los fondos para el financiamiento del fideicomiso serán los siguientes:

  1. Préstamos que otorguen los bancos del Sistema Bancario Nacional o las entidades financieras internacionales.
  2. Inversiones de las instituciones públicas que se indican en el artículo 3 de la presente ley, así como cualquier transferencia que el Poder Ejecutivo haga del presupuesto nacional.
  3. Otros mecanismos financieros que se estimen necesarios, respetando, en cada caso, la normativa financiera aplicable.”

Asimismo, específicamente sobre el uso de los fondos, conforme lo dispuesto en la misma Ley, se tiene que:

ARTÍCULO 7.- Administración de los ingresos

La recaudación y administración de las tasas o los peajes del Corredor vial San José-San Ramón y sus radiales, así como de los ingresos generados por obras y servicios conexos son responsabilidad del fideicomiso; estos flujos económicos presentes y futuros se destinarán de la siguiente manera:

  1. Para realizar el pago de las cuotas de las obligaciones adquiridas por el fideicomiso, para la construcción de la obra pública con servicio público denominada “Corredor vial San José-San Ramón y sus radiales”, las cuales incluyen principal, intereses y comisiones establecidos en los documentos contractuales.
  2. Para el pago de las obligaciones sobre los mecanismos financieros que se fueran a utilizar.
  3. Para el pago de los costos operativos y administrativos del fideicomiso.
  4. Para el pago de las pólizas de seguro que sean requeridas para la operación del Corredor vial San José-San Ramón y sus radiales.
  5. Para capitalizar un fondo que acumule los recursos necesarios para garantizar la operatividad de la obra durante todo el plazo del fideicomiso.”

¿Va a aumentar la tarifa de peajes?

Como parte del alcance de los estudios de factibilidad técnica, ambiental, social, económica y financiera del proyecto, la empresa consultora que se contratará debe realizar los estudios técnicos y económicos que permitan establecer la nueva estructura tarifaria que se implementará en el proyecto, incluyendo la ubicación de las estaciones de peaje definitivas y la tarifa por tipo de vehículo para cada estación de peaje, así como los parámetros de ajuste automático de las tarifas y los parámetros que se utilizarán para la evaluación de la calidad del servicios que se prestará a los usuarios.

Según el cronograma establecido, los estudios de factibilidad del proyecto se iniciarán en el segundo semestre del 2019. Es importante indicar que, como parte de los estudios técnicos para la definición de la estructura tarifaria, el Consultor debe realizar encuestas de preferencias declaradas y preferencias reveladas, para definir la tarifa óptima (la que maximiza los ingresos y por ende las inversiones que es posible realizar en todo el proyecto).